El Té Verde

Por Julie Alvira

Originario de China, el té verde se ha posicionado como uno de los remedios medicinales de todo los tiempos, con más beneficios que su aliado familiar, el té negro. El té verde posee una variedad de usos, desde disminuir la presión sanguínea hasta prevenir cáncer. ¿Qué es lo que hace que este maravilloso té sea tan poderoso?

Te verde vs. Te negro
Esta rivalidad entre ambos nace en la fermentación. El té negro se procesa mediante fermentación y el verde no. Las hojas de té negro se cosechan, trituran y luego se oxidan antes de secarlas. Por esta razón se vuelven oscuras desarrollando un fuerte aroma y sabor. Por el contrario su contrincante, el té verde, luego de que las hojas se cosechan, se calientan a través de vapor (Japanese style) o a la sartén (pan-firing Chinese style).  Dicho proceso no permite oxidación de manera que las hojas retienen su color y su delicada aroma y sabor. 

Sustituto de café
Una taza de té puede contener alrededor de 24 a 40mg de cafeína lo cual hace que sea un buen substituto para las personas que no les gusta ingerir café. 

Beneficios y usos
El té verde contiene una gran gama de flavonoides (Universidad de Harvard, 2014) los cuales son antioxidantes, razón que lo hace un aliado medicinal comparado a otros tipos de té. Contiene alrededor de 22% de polifenoles.

Piel. La epigallocatechina (catechina) en el té lo hace 200 veces más poderoso que la vitamina E para retrasar el envejecimiento de la piel. Además, se piensa que previene la oxidación y daño a las células. 
Estimula el crecimiento y reduce la caída del cabello.

Salud cardiovascular. Estudios han demostrado que si se ingieren alrededor de 3 tazas al día, el té puede ayudar al reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 16%.

Colesterol. Bloquea la oxidación del colesterol "malo" LDL y aumenta el "bueno" HDL de esta manera mejorando la función arterial.

Cáncer. Se ha visto que la epigallocatechina puede retrasar el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo, prevenir cáncer de pulmón, próstata, vejiga y estomago.

Presión sanguínea. De acuerdo a los Archives of Internal Medicine, el té verde reduce el riesgo de desarrollar hipertensión (alta presión).

Otros usos: ayuda al sistema inmune, ayuda a rebajar de peso, reduce la inflamación, ayuda a la digestión, promueve salud respiratoria, ayuda a reducir el azúcar en la sangre y ayuda al cutis a disminuir el acné.

Advertencia 
*** El té verde no está exento de controversia. Debido a su contenido de taninas (tannins), puede reducir la absorción de hierro y acido fólico. Si usted se encuentra embarazada o está planeando estarlo, es mejor consultar con su médico ya que las mujeres embarazadas necesitan estos nutrientes esenciales antes y durante el estado de gestación.***

Te Verde en la cocina
La clave al parear té con comida recae en el sabor de un té en particular y como complementarlo con sabores de comida.

El té verde se complementa de forma exitosa con mariscos, pescados y arroz. También se usa para proveer un balance al paladar cuando se ingieren comidas altas en sodio.

Receta: Green Ginger Mint Tea
Crédito: Canadian Living Test Kitchen (variacion de receta de Marruecos) 

Ingredientes
4 tangerines o 2 naranjas
1raiz de jengibre 
2 puñados de menta (spearmint) - remover los tallos
1 taza de hojas de te verde 

Pelar los tangerines o naranjas y colocar la cáscara en un estante o tabla para dejar secar. Cortar el jengibre en pedacitos y colocar encima de un papel toalla. Remover las hojas de menta y de te verde y colocar también en un papel toalla. Dejar secar todo (tangerines, jengibre, menta, te verde) por 24-48 horas hasta que se encuentren bien secos. Luego colocar todo en un mortero o procesador de alimentos y triturar en botón de "pulso." Procurar que no quede como polvo, solo triturado.

En un envase mezclar todo: cascara de tangerine, jengibre, hojas de menta y de té verde y colocar dentro de bolsitas de té. Para que no se pierda el aroma y sabor, colocar las bolsitas cerradas en una caja de preservar bolsas de té hasta el momento en que se vayan a usar.








0 comments:

Post a Comment

 
  • Foodie © 2014 | Designed by MarketNext